Eliava Institute

cropped-logo-eliava.jpg

Historia
El Instituto Eliava fue fundado en 1923 por el distinguido médico georgiano, bacteriólogo e investigador de fagos, Prof. George Eliava.
El famoso científico francés-canadiense Felix D’Herelle, que descubrió por primera bacteriófagos cumplió un rol extraordinario en el desarrollo del instituto. Estos científicos desarrollaron la idea conjunta de crear el Centro Mundial de Investigación y Terapia Fago en Tbilisi, Georgia. Por desgracia, este era el momento de terror de Stalin. En 1937, Eliava fue ejecutado, junto con sus contemporáneos, y D’Herelle nunca regresó a Georgia.
Durante su larga historia, el Instituto Eliava ha sido conocido por varios títulos respetados. El más conocido fue la Unión Científica e industrial (SIU) “bacteriófago”.
El instituto incluye dos partes principales, por un lado el Instituto de Investigación y por el otro el Departamento Industrial que consta de diez unidades de fabricación. En total, aproximadamente 800 personas trabajan en el SIU ” bacteriófago “, de los cuales 120 están involucrados en la investigación. Después del colapso de la Unión Soviética, el Departamento Industrial fue privatizado. Durante parte del período soviético, el Instituto Eliava jugó un papel importante en la elaboración de nuevas preparaciones biológicas y productos de fabricación contra casi todas principales enfermedades bacterianas y virales, como el ántrax, rubíes, la tuberculosis, la brucelosis, salmonelosis, disentería, etc.
Durante muchos años, Eliava Institute Bcateriophages, Microbiology and Virology (IBMV) ha sido una organización líder en investigación de bacteriófagos, la producción de preparaciones de fagos y su aplicación práctica. Expertos de todo el mundo reconocen la contribución de los científicos Eliava IBMV en la producción de productos de diagnóstico, profilaxis y terapéutica ( “cócteles”, bacteriófagos, medicamentos anti-bacterianas e inmunológicos biológicos) contra infecciones bacterianas y su aplicación en diferentes campos (medicina, veterinaria, y protección del medio ambiente).

El Instituto Eliava y el Centro Eliava de Terapia con Fagos (El centro mundial de terapia con Bacteriófagos)

El Centro de Terapia con Fagos de Eliava ofrece esperanza a miles de pacientes con infecciones bacterianas multirresistentes y crónicas. Nuestro equipo de especialistas médicos trabaja junto a los microbiólogos del Instituto Eliava para proporcionar un tratamiento eficaz con los bacteriófagos. Cada vez más personas están recurriendo a este tipo de terapia debido a infecciones muy resistentes que no han respondido a la medicina convencional.
La historia del descubrimiento del bacteriófago se remonta a 1917 cuando un científico canadiense llamado Felix D’Herelle descubrió los virus bacteriófagos que podrían ser utilizados para combatir muchas enfermedades infecciosas en los seres humanos. Sin embargo, con el descubrimiento de la penicilina, los bacteriófagos fueron abandonados en la mayoría de lugares del mundo.
Los antibióticos naturales
Aunque ignorado en otras partes del mundo, el estudio y el uso de bacteriófagos continuaron en la Unión Soviética, donde los antibióticos no estaban ampliamente disponibles. El mal uso de los antibióticos ha creado el problema de superbacterias y han dejado a muchos con infecciones intratables. La terapia bacteriófago es el uso de virus “buenos” para el tratamiento de infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos o crónicas. El virus bacteriófago se apoya en sus bacteria huésped para su replicación. Una vez que se penetra en las bacterias diana y se replica en el interior, destruye las bacterias y luego libera múltiples fagos que van a penetrar en otras bacterias, repitiendo el proceso como una reacción en cadena. Después de todas las células huésped (bacterias) han sido infectadas por el fago, fago deja el cuerpo. El Bacteriofago tiene un mecanismo de acción único que evita los efectos secundarios que a menudo se observan con los antibióticos, atacando sólo a las bacterias patógenas no perjudicando a las bacterias buenas. Este efecto hace que sea una modalidad de tratamiento preferible para los trastornos gastrointestinales como trastornos funcionales o desequilibrio del microbioma. El Instituto de bacteriófagos, posteriormente denominado Instituto Eliava en honor de su fundador, el científico George Eliava, se ha convertido en el principal centro de investigación y tratamiento para la terapia de bacteriófagos.
Por cerca de un siglo, el Instituto Eliava ha recopilado, seleccionado y criado bacteriófagos para su uso contra numerosas bacterias (www.eliava-institute.org). Hoy en día, los microbiólogos Eliava, trabajando dentro de una red de ocho laboratorios, han creado las preparaciones de bacteriófagos capaces de combatir superbacterias persistentes, peligrosas y resistentes a los antibióticos. El Instituto Eliava ha seleccionado numerosos fagos contra los microorganismos siguientes:
Staphylococcus: S. aureus; S. epidermidis; S. saprophyticus Streptococcus: S. pyogenes, S. sanguis, S. salivarius; Enterococcus spp; Salmonella:. S.paratyphi A, S. paratyphi B, S. typhimurium, S. enteritidis, S. heidelberg, S. newport, S. choleraesuis, S.oranienburg, S. dublin, S. anatum etc. Shigella : Sh. flexneri (serovares 1,2,3,4); Sh. sonnei (6); Sh. newcastle, Pseudomonas; Proteus: P. vulgaris; P. mirabilis.
Aplicaciones médicas

Como hemos mencionado los fagos son depredadores naturales de las bacterias y por lo tanto se pueden utilizar para el tratamiento de cualquier condición médica complicadas por infecciones bacterianas .. Los fagos se han utilizado con éxito para el tratamiento de infecciones causadas por:

Enterococos; Escherichia coli; Proteo Pseudomonas; Salmonela; Shigella; Estafilococo; Estreptococos y otros microorganismos.

No son eficaces para la enfermedad de Lyme u otras bacterias intracelulares.

Los fagos pueden tratar:

• Enfermedades infecciosas de la piel como el acné, forunculosis, ántrax, y piodermitis
• Heridas, quemaduras, úlceras y llagas, infecciones complicadas por diferentes infecciones de la cavidad oral, tales como estomatitis y gingivitis.
• Infecciones nasofaríngeas y de los ojos, tales como amigdalitis, faringitis, rinitis, sinusitis, conjuntivitis
• Las infecciones intestinales, incluyendo la disentería, la salmonelosis, la colitis y dispepsia
• Infecciones genito-urinario incluyendo infecciones crónicas de la vejiga y la prostatitis complicaciones de fibrosis quística
• Las infecciones asociadas con el sistema inmune debilitado debido al uso de esteroides, radioterapia, tratamiento contra el cáncer, los medicamentos inmunosupresores, u otras condiciones médicas como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)
• infecciones quirúrgicas, incluyendo las prótesis infectadas complicados y osteomielitis

La biblioteca de bacteriófagos única, seleccionado y producido por el Instituto Eliava durante más de 90 año incluye fagos contra numerosas cepas de microorganismos como:

• Los enterococos: incluyendo enterococos faecalis de diferentes serotipos

• Escherichia Coli: incluyendo E. coli O11, O18, O20, O25, O26, O44, O55, O113, O125, O128, etc.

• Proteus, incluyendo: P.Vulgaris, P. mirabilis

• Pseudomona: Pseudomona Aeruginosa

• Salmonella, incluyendo: S. S. paratyphi A, B paratyphi, Typhimurium, Enteritidis, Heidelberg, Newport,
• Cholerae Suis, Oranienburg, Dublín, Anatum, etc.

• Shigella, incluyendo: Sh. Flexneri (serovares 1,2,3,4), Sonnei (6), Newcastle

• Staphylococcus, incluyendo: S. S. Aureus, epidermidis, saprophyticus

• Estreptococos, incluyendo: Streptococcus pyogenes, Sanguis, salivarius,

La red tiene como objetivo favorecer las colaboraciones e interacciones entre grupos argentinos que trabajan en la temática, asi como también informar de eventos y otras redes a nivel global.