Area Bacteriología, Departamento de Microbiología. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Universidad Nacional de Rosario

Suipacha 531, S2002LRK, Rosario, Santa Fe, Argentina
Directora responsable: Dra. Emma Sutich
Directora del grupo de Investigación: Dra. Claudia Balagué
Integrantes del Grupo:
Dr. David D. Tomat – Becario Posdoctoral – CONICET

Contacto: dtomat@fbioyf.unr.edu.ar
Tel: (+54) 0341-4804592 int. 206

Papers
1) Tomat, D.; Balagué, C.; Casabonne, C.; Verdini, R.; Quiberoni, A. (2016). Resistance of foodborne pathogen coliphages to additives applied in food manufacture. LWT – Food Science and Technology, 67, 50-54.
2) Tomat, D.; Balagué, C.; Casabonne, C.; Verdini, R.; Quiberoni, A. (2015). Resistance of foodborne pathogen coliphages to thermal and physicochemical treatments applied in food manufacture. Innovative Food Science and Emerging Technologies, 30, 184-191.
3) Tomat, D.; Quiberoni, A.; Casabonne, C.; Balagué, C. (2014). Phage adsorption on Enteropathogenic and Shiga Toxin-Producing Escherichia coli strains: influence of physicochemical and physiological factors. Food Research International, 66, 23-28.
4) Tomat, D.; Quiberoni, A.; Mercanti, D.; Balagué, C. (2014). Hard surfaces decontamination of enteropathogenic and Shiga toxin-producing Escherichia coli using bacteriophages. Food Research International, 57, 123-129.
5) Tomat, D.; Quiberoni, A.; Balagué, C. (2014). Descontaminación de superficies sólidas mediante cócteles fágicos para prevenir la contaminación cruzada por Escherichia coli enteropatógena y Shigatoxigénica. Tecnología Láctea Latinoamericana, 81, 44-48.
6) Tomat, D.; Quiberoni, A.; Balagué, C. (2014). Descontaminación de superficies sólidas mediante cócteles fágicos para prevenir la contaminación cruzada por Escherichia coli enteropatógena y Shigatoxigénica. La Industria Cárnica Latinomericana, 186, 38-42.
Subils, T., Casabonne, C., & Balagué, C. (2014). The inhibitory effect of colloidal bismuth hydroxide gel on Escherichia coli O157:H7 and on the activity of Shiga toxins. BMC research notes, 7 (1), 1.
7) Tomat, D.; Migliore, L.; Aquili, V.; Quiberoni, A.; Balagué, C. (2013). Phage biocontrol of enteropathogenic and Shiga toxin-producing Escherichia coli in meat products. Frontiers in Cellular and Infection Microbiology, 3 (20), 1-10.
8) Tomat, D., Mercanti, D., Balagué, C., Quiberoni, A. (2013). Phage Biocontrol of Enteropathogenic and Shiga Toxin-Producing Escherichia coli during milk fermentation. Letters in Applied Microbiology, 57, 3-10 (seleccionado como Editor’s Choice para encabezar el issue del mes julio de 2013).
Subils, T., Aquili, V., Ebner, G., & Balagué, C. (2012). Effect of preservatives on Shiga toxigenic phages and Shiga toxin of Escherichia coli O157:H7. Journal of Food Protection, 75 (5), 959-965.
9) Tomat, D.; Aquili, V.; Quiberoni, A.; Balagué, C. (2011). Efecto del biocontrol fágico sobre cepas de Escherichia coli productoras de toxina Shiga en productos cárnicos. Revista Medica de Rosario, 77 (1), 16-23.

Capítulos de libros
Tomat, D., Mercanti, D., Balagué, C., Quiberoni, A. (2013). Bacteriophages as biocontrol tools of pathogens in meat and dairy products. Bacteriophages: Biology, Applications and Role in Health and Disease‏. Hauppauge, NY, USA: Nova Science Publishers, Inc. Pág. 73-91. (Versión online ISBN: 978-1-62618-514-2; Versión Impresa ISBN: 978-1-62618-513-5).

Diagnóstico – Metodologías para diagnóstico rápido.
* Desarrollo de un inmunoensayo (ELISA) para la detección de patógenos bacterianos en muestras de materia fecal y alimentos (en colaboración con la empresa Wiener Lab).
* Servicio de biología molecular para la detección de STEC: búsqueda de toxinas Stx1-Stx2 en materia fecal (en colaboración con hospitales públicos y el instituto del alimento).

Prevención – Bases microbiológicas para el desarrollo de terapias de prevención.
* Evaluación (molecular, fenotípica) de tratamientos contra bacterias patógenas involucradas en infecciones microbianas (en colaboración con Laboratorio Chobet).
* Bacteriófagos como herramientas de biocontrol en inocuidad alimentaria.

Trabajos en colaboración
Facultad de Veterinaria – UNR
* Diagnóstico de infecciones en peces.
* Análisis de resistencia (Escherichia coli) en la flora comensal de cerdos.
Facultad de Odontología – UNR
* Determinación de Helicobacter pylori en cavidad oral.

La red tiene como objetivo favorecer las colaboraciones e interacciones entre grupos argentinos que trabajan en la temática, asi como también informar de eventos y otras redes a nivel global.